Sunday, 4 March 2012

Escaleras al Paraíso

Reconstrucción del ziggurat en Ur
Érase una vez hace mucho, mucho tiempo, alrededor del 2.900 a.C. (ya he avisado que hacía mucho tiempo de esto, darling) existió un lejano lugar (dependiendo desde donde se lea esta entrada, obviamente) al que se llamó Mesopotamia, donde una serie de civilizaciones: sumerios, acadios, asirios, babilonios y sus vecinos los elamitas, comenzaron y continuaron construyendo hasta el siglo VI a.C. un tipo de edificación a la que se denominó ziggurat (ziqqurat en acadio). Básicamente se trataba de una plataforma o zócalo sobre la que se iban levantando una serie de terrazas reduciéndose en tamaño a la que vez que se ganaba en altura, a la primera se accedía mediante una serie de escaleras y, según el historiador griego Herodoto, en la última de estas terrazas, de número impar, se alzaba el templo propiamente dicho. El ziggurat más famoso es la archi conocida Torre de Babel. Me aventuro a asumir que todos conocemos la leyenda: un rey, digamos que el monarca babilonio Nebopolassar (s.VII a.C.), mandó construir un edificio que llegaría hasta el cielo, pero la intervención divina hizo que sus planes se fueran al traste. O dicho con otras palabras, se documentó la construcción del primer rascacielos de la historia.

2.500 años después, los rascacielos se pusieron de moda, e irónicamente, dan la sensación de haberse inspirado en las grandes edificaciones de las civilizaciones antiguas. 
,
Reconstrucción de ziggurat sumerio, Mesopotamia
Second National Bank Building, Boston, EE.UU.

Por suerte para estas "nuevas" construcciones, ningún dios decidió intervenir y así se pudieron levantar bellezas como el Chrysler Building, diseñado por William Van Allen, en un profuso estilo Art Déco. Su diseño está basado en productos de los automóviles Chrysler, con guiños a los adornos del capó del Playmouth, a llantas, a tapones de los radiadores, al metal de la carrocería. Después de todo, estamos en la era de las máquinas. 

Chrysler Building, NY, 1930
La temática de la película "Metrópolis" no es algo gratuito, representa la sociedad de la época en la que fue rodada. La industrialización sólo continúa su camino hacia la masificación y la especialización, y la tecnología ya no dejará de avanzar. Los esqueletos de los rascacielos están hechos de acero, los paramentos son muros cortina. Desde el siglo XIX ya era posible crear espacios arquitectónicos delimitados por paredes de cristal. Sky was indeed the limit, darling.
¿Qué impulsó a construir cada vez más y más alto? Sospecho que poco tenía que ver con los aires megalómanos de ningún rey con intención de llegar al cielo y mucho con un arrebato de pragmatismo, había poco suelo donde construir y cada vez más gente queriendo ocupar el mismo espacio, junto con otro arrebato de ostentación técnica. Sea como fuere, en los años 20 y 30 se levantaron los rascacielos que con el tiempo se convertirían en emblema no sólo de la arquitectura del Art Déco, sino también en el de ciudades enteras, en especial la de New York, que se vio sumida en una especie de competición tácita por construir el rascacielos más alto. Empire State Building, anyone? 40 años estuvo el edificio observando al resto del mundo desde su privilegiada altura, y en ningún momento de todo ese tiempo nadie cuestionó que se trataba no sólo del edificio más alto, sino también que representaba a todo un movimiento artístico, una era, una forma de sentir y ver la vida. Es como si el Art Déco tuviera claro que una vez conquistados todos los confines del mundo, tan sólo le quedaba un camino que seguir, hacia arriba, porque, reconozcámoslo, ya iba siendo hora de darle un repaso de estilo al Paraíso... las nubes siempre han estado tan sobrevaloradas, darling.

Fuentes de los documentos gráficos:

Reconstrucción del Ziggurat en Ur - Rusdtech
Ziggurat sumerio - Wikibooks
Fotografía del 2nd National Bank Building, autora Wendy Darling - Art Deco Architecture
Chrysler Building - James Maher Photography


N.B. Canción a la que hace referencia el título de la entrada: I'll Build a Stairway to Paradise*
*Construiré una escalera al Paraíso.

2 comments:

  1. una alta habla de altos...
    qué mona!
    mola!

    ReplyDelete
  2. ¡Nunca me había planteado que los rascacielos formaran parte del movimiento Art Déco y mira por dónde!-bueno, por los menos los de esta época, las barbaridades que están construyendo en otros países supongo que resultan una cuestión aparte- La comparación del ziggurat con el banco de Boston es tremenda, es que es un calco!

    ReplyDelete